MERCADOS

Reflejos

Cuesta llegar al despacho de Leticia López-Cotelo (Madrid, 36 años) porque la dirección que manda para hacer la entrevista conduce a la imponente iglesia de los Jerónimos de Madrid. “Sí, sí, es aquí, espérame que bajo”, dice. “Es alucinante, ¿verdad?”, cuenta por los pasillos de la trasera del templo hasta llegar al espacio que Cáritas le cedió hace años y que es hoy la sede de su proyecto. Un proyecto que se llama ACompartir y que creó en 2013, un banco de productos no alimentarios y de primera necesidad que las empresas no han llegado a vender y que donan…

El mercado bursátil está dominado por los valores tecnológicos, empresas con un negocio fulgurante en la inteligencia artificial y elevados beneficios, pero que prácticamente no se prodigan en el pago de dividendos. Más allá del furor tecnológico, una de las estrategias más arraigadas que hay en el mercado consiste en invertir en empresas que aumentan el dividendo cada año. Se trata de una tendencia atractiva porque el accionista recibe un dinero extra solo por mantener los títulos en cartera. Pero resulta interesante siempre que los títulos eleven su precio, ya que de poco sirve recibir un pago cada año, cada…

“¿Todavía escuchas la radio?”. De tantas veces que sus amigos le hicieron esta pregunta, a Javier Montes (Madrid, 47 años) le dio por analizar qué le aportaba lo que para algunos es un espectro que se ha quedado en el pasado. Rodeado de estanterías colmadas de libros en su luminoso piso en el centro de la capital, admite que, como todo escritor, sufre la ansiedad de archivarlo todo. Llegó a la conclusión de que ese aparato le ha ayudado a zafarse por momentos de ella. “Es como disfruto del sentimiento liberador que supone exponerse al azar de lo que no…

Mientras los casos de Koldo García, antiguo asesor del que fuera ministro José Luis Ábalos; del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales y de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sacuden el panorama político y mediático, y se preparan comisiones de investigación parlamentaria, los tribunales siguen dictando sentencias por corrupción. El año pasado fueron 56, de las que un tercio (18) fueron absolutorias. En las que sí se impusieron penas, 15 lo fueron tras alcanzar un acuerdo entre los encausados y la Fiscalía para la pena; 20, sin ese pacto, y las tres…

España

Internacional

Economía

Deportes

Últimas noticias

Desde hace unos años, el ayuno intermitente está de moda. Este tipo de dietas, que restringen las horas del día en las que se puede comer, son promocionadas por todo tipo de personajes famosos y tienen buena imagen entre los investigadores del envejecimiento. Las revisiones de estudios que ponen a prueba las virtudes del ayuno muestran que sirve para perder peso y mejorar otros factores asociados, como la hipertensión o los niveles de glucosa. Sin embargo, como sucede con frecuencia con la alimentación, no es fácil saber qué es lo que provoca los cambios que se ven en los experimentos…

Acostumbrados como estamos desde la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao al paseo de alfombra roja de personalidades del arte internacional por la ciudad, cuesta imaginarse un tiempo en el que la llegada de alguien como Richard Serra supusiera un acontecimiento que se podría describir casi como político.Más informaciónSerra había llegado a Bilbao en 1983 de la mano de Carmen Giménez como participante en la exposición en el Museo de Bellas Artes 5 Arquitectos, 5 Escultores, de la cual ella era comisaria. Aunque todavía no muy conocido por el gran público, Serra era ya un referente para muchos de los…

Tres presidentes en tres años. La inestabilidad en Prado del Rey se ha convertido en una seña de identidad de la radiotelevisión pública. Tras una convulsa reunión, el consejo de administración de RTVE ha nombrado este miércoles a la vocal socialista Concepción Cascajosa nueva presidenta interina durante un periodo de seis meses. En ese tiempo, el órgano de gestión del ente confía en que los dos grandes partidos, PP y PSOE, alcancen un acuerdo para la renovación de cinco de sus miembros cuyo mandato ha caducado esta semana y cubrir la plaza del anterior presidente José Manuel Pérez Tornero, que…

Si hay un animal que sabe de jerarquías es la hormiga. En todas las especies, las más de 13.000 que existen, estos pequeños insectos sociales se organizan por la división de tareas: las reinas ponen los huevos, los machos fecundan y las obreras —hembras sin alas y estériles— se encargan de cuidar a las crías, buscar alimento y construir el nido. Cuando se funda una colonia, la monarca custodia a sus primeras hijas. Luego la líder se especializa en poner huevos y no vuelve a asumir roles de cuidadora. O eso se pensaba.Una nueva investigación ha descubierto que si las…

“Me han llegado a ofrecer 3.000 euros por una foto haciendo pis”, cuenta Tania, una usuaria que mantiene de forma activa un perfil en redes sociales. No tiene millones de seguidores, pero a diario sube fotografías tanto a Instagram como a la plataforma Vinted de compraventa de ropa de segunda mano. A diario recibe mensajes de acoso; unas veces, encubierto y otras, abierto. Esta joven se ha habituado a leer comentarios soeces prácticamente cada vez que abre alguno de sus perfiles, del tipo “cómo me pone tu canalillo”.Ana —nombre ficticio, por petición expresa de la entrevistada— vende ropa frecuentemente en…

En 1914, una vecina del municipio de Galera (Granada) llamada Marta soñó que se encontrarían “abundantes y ricos tesoros” en el entonces desconocido conjunto arqueológico de Tútugi, a las afueras de la localidad, compuesto por un asentamiento fortificado, una necrópolis exterior y un santuario próximo, situado sobre el llamado cerro del Castillo. La gente del pueblo inició entonces una enloquecida búsqueda del tesoro que concluyó con numerosos túmulos funerarios destruidos y el hallazgo de la conocida como la Dama de Galera, hoy en el Museo Arqueológico Nacional. A pesar del saqueo y del enorme expolio que sufrió el yacimiento en…

Shōgun, la original, la de Richard Chamberlain y Toshiro Mifune, nació para ser “la nueva Raíces”, la audiencia millonaria de la serie sobre la esclavitud provocó que todas las cadenas quisiesen una adaptación televisiva de un libro superventas. De cualquier éxito se intenta extraer secuelas, a veces basadas en premisas engañosas como “la nueva” o “de los autores de”. A series con tanta personalidad propia como Murder One o Picket Fences les costó sacudirse la etiqueta de “nuevo Twin Peaks”. Incluso Doctor en Alaska se vendió como “un Twin Peaks para gente normal”. Ni siquiera el propio Lynch fue capaz…

Bruselas quiere ir más allá en la promoción de la educación europea y propone trabajar para la creación, en un futuro, eso sí, aún impreciso, de un diploma universitario “europeo”, emitido de forma conjunta y voluntaria por universidades de diversos países de la UE que colaboren en programas comunes bajo una serie de criterios validados a nivel de los Veintisiete. La ambición de este proyecto, que tendría una fase preliminar de conceder una “etiqueta europea” adicional para algunas universidades que ya emiten titulaciones conjuntas mediante programas propios, es reducir la burocracia actual para convalidar títulos, ensalzar la marca de calidad…

El deshielo provocado por el cambio climático está afectando a la rotación de la Tierra. La redistribución de las masas heladas ahora líquidas estaría frenando el giro del planeta sobre su eje como si fuera un patinador que alarga los brazos. El fenómeno, que se uno a otros que está afectando al movimiento terrestre, como el frenazo en el núcleo, tendrá su impacto en el tiempo, aumentando la falta de sincronía entre el tiempo universal y el atómico.Las matemáticas dicen que un día tiene 86.400 segundos, pero se equivocan. Los días en la Tierra no tienen esa exactitud en su…

Nacho Vidal, antigua estrella del cine porno, se sentará finalmente en el banquillo por ejercer de chamán en un ritual en el que se empleó una droga muy potente y en el que falleció una persona. La Audiencia de Valencia ha revocado el sobreseimiento provisional de la causa contra el actor Ignacio Jordà, conocido con el nombre artístico de Nacho Vidal, y otros dos investigados (una prima y un amigo del intérprete) en relación con la muerte del fotógrafo José Luis Abad, en julio de 2019, durante la celebración del denominado “rito del sapo bufo” en la casa que el…

© 2024 Mundo Español. Reservados todos los derechos.